01

DIC

FACEBOOK ESPAÑA YA TIENE + DE 15 MILLONES DE USUARIOS

Os dejamos las últimas estadísticas demográficas de usuarios Facebook. Ya somos mas de 15 millones de usuarios, lo que supone que un 32 % del total de la población española tiene un perfil en Facebook!!!

Como dato os diremos que el crecimiento en el último mes es de mas de 100.000 usuarios y de mas de 800.000 usuarios en los últimos 6 meses.

Edades, cada vez son más variadas y empezamos a alejarnos de ese perfil exclusivo de los 25-35 años, contando con cada vez mas adeptos de distintas edades. En cuestiones de sexo, 50-50.

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25

OCT

Facebook cambia sus fachadas

La conferencia F8 fue el punto de partida. Facebook tiene por costumbre hacer muchos cambios sin demasiados avisos. En esta ocasión, ante uno verdaderamente relevante, el propio Mark Zuckerberg explicó las novedades el 22 de septiembre. Los perfiles se transforman radicalmente. La empresa de Palo Alto no pone una fecha concreta, asegura que pronto lo tendrán todos los usuarios. De momento, poco a poco, va dejando que se hagan pruebas para que se acostumbren a la estética y el funcionamiento. Y las hemos hecho.

- Foto en la portada. Uno de los hechos que hizo de Facebook la red social predominante frente a sus competidores fue su apertura. Casi desde los comienzos se permitió que se creasen aplicaciones de terceros. Con el rediseño siguen presentes, pero pierden relevancia. El muro, hasta ahora centro neurálgico de las acciones, se desdobla. Ahora manda la portada, que es como se llamará en español a la parte superior del perfil coronada con una foto a dos columnas, en posición horizontal. No debe ser necesariamente una foto en la que salga la persona, sino algo más conceptual, según Facebook, algo que le guste, le defina. En la parte inferior izquierda de la generosa imagen aparece la foto del perfil habitual, que sigue siendo cuadrada. Las acciones son más directas. Se pueden cambiar con un solo clic. Debajo de estas dos imágenes, a modo de resumen, se añaden cuatro líneas con información sobre estudios, lugar de nacimiento, trabajo y residencia. Junto a las mismas aparecen cuatro cajas con fotos en miniatura. Son un acceso directo a las páginas que nos gustan, los amigos más cercanos y los lugares visitados. Estas cuatro ventanas se pueden cambiar por notas, aplicaciones, juegos o lo que se use con más frecuencia.

- Biografía. A partir de ahí empieza la verdadera revolución, el timeline, línea temporal. Inicialmente traducido al español como Cronología y finalmente denominado Biografía, algo que se ajusta mucho mejor a su cometido. Facebook convierte nuestra vida en una revista con un eje central que funciona como hilo temporal y del que salen todas nuestras acciones en cada una de las columnas. Para acceder a lo que se hizo el primer día en Facebook basta con ir al acceso directo en el lateral derecho de la pantalla. La gran novedad es que nuestra vida en el mundo virtual no comienza con el estreno en Facebook, sino con nuestro nacimiento. A partir de ahí se pueden añadir tantos hechos como se quieran. Las fotos de recién nacido, el día que se cumplieron ocho años, las primeras vacaciones en la playa... Facebook se hace retroactivo.

Se gana en atención, en tiempo para ver qué hicieron o hicimos con amigos en este servicio pero, al mismo tiempo, se pierde parte de privacidad. Es evidente que no se hace lo mismo cuando se tienen 30 amigos que cuando se tienen 200, por mucho que se acoten los grupos.

- Cinco iconos. Hasta que el sistema sea verdaderamente semántico, han sacado una solución intermedia. Junto a la posibilidad de añadir dónde se está o una imagen, aparecen cinco iconos con el azul marca de la casa que cambia al pasar el ratón por encima. Están dedicados a cinco temas diferentes. El maletín es para formación y empleo: ya no basta con decir dónde se trabaja. Entre las opciones: estudios en el extranjero, servicio militar, jubilación, trabajos voluntarios... El corazón marca los hitos sentimentales: boda, compromisos, momento en que se tuvo un hijo o se adoptó una mascota (como si fuera lo mismo...). La casa simboliza los cambios de domicilio, y dentro de este apartado se incluyen reformas en la misma, la compra o las personas con que se compartió.

La metamorfosis de Zuckerberg, últimamente algo más atlético y con una peculiar dieta -consistente en que desde el inicio de 2011 solo come animales que ha matado él mismo-, se refleja con un nuevo icono. La manzana está dedicada al bienestar. En este epígrafe, que se presta a uso cómico, se indican los cambios de hábitos alimenticios, desde cuando se usan gafas o lentillas, el momento en que se tuvo una fractura, una operación, la fecha en que se diagnosticó o superó una enfermedad.

El último apartado, simbolizado por un banderín, mezcla varias acciones: desde un viaje a aprender a tocar un instrumento o sacarse el carné de conducir, hasta el momento en que se quitaron los ruedines a la bicicleta. En Facebook se puede recordar el día en que nos hicimos un tatuaje o dimos, tal cual, el primer beso. Si se considera que cualquiera de estas informaciones puede tener un lugar destacado, al hacer clic en una estrella que sale al lado, esta acción pasará a ocupar dos columnas en lugar de una de las dos del hilo temporal. La duda es si tanta variedad se reflejará o se seguirá usando libremente como hasta ahora, sin categorizar tanto.

- Suscripciones. Los celos de Facebook con respecto a Twitter y su capacidad para difundir información se neutralizan con las suscripciones, dedicado especialmente a periodistas y blogueros. La página explicativa no está totalmente traducida al español. La suscripción es el camino intermedio entre la amistad y el interés por las noticias que alguien comparte. No hace falta ser amigo de Nick Bilton, Arianna Huffington o Pete Cashmore para ver las noticias que cuelgan en su perfil y comentarlas. Una vez suscritos a periodistas o comunicadores que han añadido esta opción a su perfil, los comentarios y enlaces de su muro aparecerán mezcladas con las novedades de los amigos y en la (polémica) columna de teletipo.

De esta manera, no es necesario que las personas muy populares se hagan una página como sucede con las marcas y servicios cuando se superan los 5.000 amigos, sino que siguen manteniendo el perfil personal. Facebook sigue considerando 5.000 como el límite de contactos, sin embargo, el número de suscriptores es ilimitado. Es misión del periodista decidir si alguien es suscriptor o se le da un acceso más cercano y que forme parte del círculo de amigos.

Fuente: LINK

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1

SEP

Facebook podría lanzar su servicio de música en septiembre

Facebook estaría ultimando el lanzamiento de su servicio de música para este mes de septiembre y sería presentado en la conferencia de desarrolladores f8 celebrada por la compañía. Además, comenzaría a funcionar en ese mismo momento. Facebook ha contado con la colaboración de tres socios, Spotify, MOG y Rdio, para crear esta plataforma.

Los rumores que comenzaron cuando se descubrió el supuesto servicio a través del código fuente del nuevo servicio de videochat de Facebook, podrían confirmarse muy pronto. Facebook lanzaría su plataforma de música social el próximo 22 de septiembre, fecha en la que se celebra su conferencia f8. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios escuchar música desde el propio sitio de Facebook.

Según dos fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por la web especializada Mashable, Facebook se apoyará en sus socios para proporcionar el contenido de esta plataforma. Esto contrasta con las estrategias de alojamiento de contenidos musicales de Apple, Google y Amazon. El plan de Facebook es convertirse en una plataforma para la música y los medios de comunicación de la misma manera que es una plataforma para aplicaciones y juegos.

Estas mismas fuentes confirman la participación de estos tres socios pero todavía no está claro si Facebook abrirá su plataforma a otros desarrolladores.

Sin embargo, un portavoz de Facebook aseguró más tarde a Mashable que por el momento "no hay nada nuevo que anunciar" al respecto. "Muchos de los servicios de música más populares del mundo están integrados con Facebook y estamos constantemente hablando con nuestros socios sobre cómo mejorar estas integraciones", concluyó el portavoz.

Los rumores que se conocían hasta ahora sobre el nuevo servicio de Facebook sostienen que la red social modificaría su barra izquierda -donde ahora aparecen noticias, mensajes, eventos, amigos, etc.- para incluir acceso a su nueva experiencia musical social. En este panel los usuarios podrán consultar notificaciones sociales relacionadas con el servicio de música.

La experiencia social de Facebook empezará con las recomendaciones de contenidos. En el apartado Música, Facebook incluirá las recomendaciones hechas por los contactos. Este sistemas para compartir música es similar al de Spotify y permitirá a los miembros de la red social proponer canciones a sus contactos.

El sistema también integrará un apartado para ver las recomendaciones realizadas y comprobar si los contactos que han recibido la recomendación han escuchado la canción, además de ver las canciones más populares entre sus contactos.

Incluso, el servicio de música que Facebook está preparando podría disponer de su propio reproductor que integrará un reproductor propio en su página para que los usuarios puedan controlar la música desde la red social. Los usuarios podrán pausar o pasar las canciones desde este reproductor, haciendo que la actividad se limite a Facebook y no sea necesario mantener otra aplicación o servicio activo para interactuar con los controles de la música.

Fuente: LINK

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9

AGOSTO

¿Por qué deja de gustarnos una página de Facebook?

Cuando analizamos las estadísticas de nuestra página de fans en Facebook podemos ver los usuarios que dejan de ser seguidores de nuestras páginas de fans.

Un estudio conjunto de Cotweer y ExactTarget nos revela las razones por las que un usario dice “Ya no me gusta” en una Fanpage.

Os presentamos un resumen de los datos recopilados y las conclusiones que podemos extraer de éstos.

En el gráfico vemos que:

  • Al 44% de los encuestados les deja de gustar una marca porque la compañía postea con demasiada frecuencia.
  • Prácticamente la misma proporción de gente, un 43%, opina que sus muros están congestionados de entradas publicitarias, teniendo que deshacerse de la mayoría de ellas.
  • El 38% afirma que deja de seguir a una página cuando el contenido se convierte en repetitivo y aburrido.
  • El 26% sólo se hizo fan para beneficiarse de algún tipo de descuento o promoción, y el 24% clica en “Ya no me gusta” cuando ésta finaliza o dejan de ofrecerse.
  • El 19% confirma que el contenido de la página no era relevante para él desde el principio y un 17% consideraba que los post de la marca carecían de valor real.
  • El 14% de los usuarios prefiere moverse para localizar información de su interés antes que recibirla desde las compañías.
  • Por último, un 12% da como razón que sus circunstacias personales han cambiado (se ha mudado de ciudad, se ha casado, cambiado de trabajo, etc.).

Conclusiones

  • -Debemos aportar valor real a nuestros contenidos para que nuestros seguidores mantengan la fidelidad: ofertas, descuentos…
  • -No debemos obsesionarnos con el número de fans que podemos conseguir. El impacto que produce en los clientes que deje de gustarles la página de Facebook de una marca en sus futuras compras es escaso.
  • - El 63% de consumidores afirma que tras finalizar la relación en Facebook con una marca ésta seguirá siendo objetivo de sus compras, tanto o más que antes.
  • - Otro 18% afirman que dejan de seguir una página si no compran nunca en ella.
  • - Todos estos datos deberían hacer que nos preocupemos en menor medida de cuantos fans tenemos y más de conseguir su fidelidad.

¿Consideras algún otro motivo importante para dejar de seguir a una página de fans?

Fuente: LINK

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9

AGOSTO

Los social media generan mayor ROI que los medios tradicionales

Las nuevas plataformas 2.0 proporcionan a los anunciantes un mejor retorno de la inversión (ROI) que los medios tradicionales. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de la empresa de social media marketing Crowdtap y de la consultora de marketing Joanna Seldon.

“Los social media superan a los medios tradicionales en efectividad si nos valemos a métricas de tipo cualitativo”, explica Brandon Evans, consejero delegado y fundador de Crowdtap.

De acuerdo con Evans, las interacciones a través de los social media aumentan el valor de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) como la equidad de marca, la preferencia, la familiaridad, el apoyo a la marca y el intento de compra.

El informe de Crowdtap y Joanna Seldon revela asimismo que los banners online, y los anuncios en televisión y en revistas son menos efectivos que los muestreos y los grupos de discusión online.

“Es necesario entender las reacciones del consumidor a cada medio”, apunta Evans. “¿Cómo de divertida y memorable es la experiencia? Los consumidores prestan atención a un spot televisión, pero si no confían en el medio, su eficacia se reduce. Si un mensaje llega al consumidor a través de un ambiente más rico, su eficacia ganará puntos”, añade.

Evans apunta que las interacciones a través de los social media son más difíciles de generar, pero que a la larga compensan, puesto que proporcionan mayor ROI.

Las interacciones sociales pueden ser entre 3 y 4 veces más beneficiosas en términos de retorno de la inversión cuando se integran en acciones online y offline, según el estudio de Crowdtap y Joanna Seldon.

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